Las piscinas de obra están cada vez en más casas particulares y sus recientes propietarios se ven obligados a familiarizarse con un amplio vocabulario, una jerga de piscinas que en ocasiones puede resultar un poco confusa cuando no se conocen los términos. Por suerte para todos, la llegada de Internet permite que cualquier persona con un ordenador y acceso a la red pueda empaparse, y nunca mejor dicho, de toda la información sobre piscinas que pueda encontrar. Así, cuando dan esos primeros pasos y se enfrentan por primera vez a lo que supone una piscina de obra en el jardín, ya van preparados y no hay ningún término que se les pase por alto. En esta segunda parte del diccionario vamos a ver otras tres palabras que añadir a tu lista, ¡y no te pierdas la tercera entrega! Recuerda que puedes ver aquí la primera entrega del Vocabulario de piscinas.
Diccionario básico para las piscinas de obra: filtro, liner y vaso
Filtro: como su propio nombre indica, un filtro de psicina se encarga de cribar. ¿Qué es lo que criba? Aquellas partículas que encontramos en suspensión en el agua, es decir, es el lugar al que se dirige el agua gracias al funcionamiento de la bomba. De esta forma, con la acción conjunta del filtro y de la bomba se mantiene el agua libre de suciedad e impurezas. El agua pasa a través de un material poroso que consigue detener las partículas, por lo que el tipo de poros de cada filtro serán los que determinan la calidad del filtrado.
Liner: este término de origen estadounidense hace referencia a un tipo de forro que se coloca en la piscina y está hecho a partir de una membrana especial de PVC. Es flexible, no depende del soporte, estanco al agua y no se mueve, ya que está fijado bajo la corona de la piscina. Lo que garantiza un buen liner es la calidad del PVC y de sus componentes, para que envejezca bien y realice su trabajo correctamente. Una piscina de Liner de obra es la mejor opción actualmente para tener la construcción de piscinas de obra en Valencia.
Vaso: cuando oigas que alguien habla del “vaso” de la piscina no tienes que imaginarte un vaso de agua dentro de la piscina, aunque sí guarda una relación similar a la que guardan los vasos con el agua que nos bebemos. El vaso de la piscina es, ni más ni menos, el agujero cavado en el suelo en el que, tras adecuarlo correctamente, ponemos agua y nos bañamos.