Si eres amante de la temporada de baño, entonces debes estar prevenido para preparar tu piscina para los días de intenso calor. Pero es verdad que la preparación y el mantenimiento de ellas se tienden a ser engorroso por la cantidad de cosas que se deben hacer.
De solo pensar la cantidad de cosas que se deben hacer en el mantenimiento de las piscinas, a cualquier persona se le quitan las ganas de darse un chapuzón, es por eso que el conocimiento y ventajas que tiene una piscina inteligente no te lo puede dar una tradicional, aunque el costo es mucho más elevado te puedes asegurar que será tu mejor inversión a largo plazo.
Cuando hablamos de una piscina inteligente queremos hacer referencia a un proceso automatizado que te permite ahorrar tiempo y dinero en cuando al proceso de optimización de una piscina por ende el controlar y cuidar una piscina es más fácil y sencillo. Con una piscina inteligente puedes tener conexión wifi, controlar la temperatura del agua, optimizar la limpieza de la misma, y nos evitara estos trabajos manuales.
¿Cómo sabemos que es una piscina inteligente o no?
Esta es una de las preguntas que más se hacen las personas y pues aunque no lo creas es muy sencillo diferenciarlas ya que para que sea una piscina inteligente debe tener los siguientes elementos:
Conexión WIFI:
El elemento primordial de una piscina inteligente es la conexión a internet vía WIFI, esto nos permitirá monitorear todo lo que ocurra dentro o fuera de la misma, teniendo así una tranquilidad que todo en ella está funcionando a cabalidad, pero lo más importante es que el control de internet nos permite relajarnos mientras la tecnología hace todo el trabajo, el sistema de las piscinas inteligentes es el internet pool, ya es sabido que esta maravilla permite controlar casi todos los manejos de la casa con solo hacer click, y en las piscinas inteligentes es el más eficiente, recuerda que para la piscina funcione con wifi debes integrar el dispositivo connect box es un requisito indispensable para usar.
Con la conexión de wifi se pueden conseguir varios beneficios entre los que podemos destacar:
- Ahorro de energía. Gracias a este sistema se hace más eficiente el rendimiento de energía de todos los sistemas que hay en la piscina, se puede programar el apagado y encendido de las bombas, las luces integradas etc…
- Poder usar los dispositivos electrónicos en el agua.
- Poder activar la música o cualquier aparato electrónico sin salir de la piscina.
- Nos permite ver en tiempo real la cantidad de agua y sus niveles de salubridad.
La cloración salina inteligente
Este es un sistema especialmente diseñado para las piscinas inteligentes, tienen como función principal facilitar a los usuarios la personalización, la configuración digital para controlar por ejemplo el sistema de iluminación y bombas de calor.
Este aparato hace del control de la piscina algo intuitivo, y permite regular las condiciones del agua según los parámetros que necesitemos como pH, redox, ppm, cu/Ag. Su fin es hacer más fácil la personalización y adaptarla para la optimización.
Lectura a tiempo real
Estos sistemas actúan como analizadores inteligentes para piscinas, permiten registrar los valores de calidad de agua, además se puede incorporar la tecnología de los smartphones, a través del uso de aplicaciones especiales para piscinas inteligentes, estas apps, permiten mantener la calidad del agua para mantenerla agradable.
Este sistema usa tecnología de punta y da lecturas e tiempo real eficientes gracias a unos sensores que miden el pH, la salinidad del agua, los valores ORP/Redox, y demás funciones químicas que se dan en el agua.
Una de las principales funciones usadas por los usuarios son los la regulación de la temperatura, esta se puede controlar con una app, que tiene la capacidad de hacer un seguimiento en tiempo real del agua, estos sensores antes mencionados mandan una notificación a tu Smartphone, indicando los niveles de °C y los elementos químicos antes mencionados.
Estos sistemas son un ahorro de tiempo y dinero para cualquier persona, su arranque y funcionamiento es muy sencillo de entender, y cómo funcionan con conexión bluetooth hace lecturas instantáneas.
Porque instalar una piscina inteligente en mi casa
Como puedes ver las piscinas inteligentes aportan más beneficios que contra, claro como lo mencionamos requieren de una inversión inicial grande, ya que, estos sistemas son tecnología de punta, nueva e innovadora. Pero a largo plazo veras los resultados reflejados.
- Tu piscina estará más optimizada, y te evitaras de estarla monitoreando manualmente
- Te ahorrara horas y horas de limpieza, solo tendrás que preocuparte por personalizar el agua a tu gusto y listo.
- Podrás controlar el ambiente como lo desees, cambiando la temperatura, las luces y todos los sistemas integrados que tu piscina posea.
- Podrás manejar cualquier inconveniente de la piscina al alcance de un click, e incluso te notificara cuando surja algún problema.
Como instalar un sistema de piscina inteligente
Si piensas instalar tu piscina desde cero, seria genial que lo hagas con el sistema inteligente de una vez, ya que, te ahorrara muchas remodelaciones que tal vez le hagas a una piscina ya instalada, claro no es una tarea imposible pero es más engorroso.
Debes ir a una tienda de expertos y comprar los sistemas con asesoría profesional, ya que, hay muchas marcas en el mercado, un profesional te puede asesorar para que te diga cuál es tu mejor opción.
No olvides que un requisito indispensable para tu piscina es que tengas en casa conexión de internet, ya que, sin este requisito nada funcionara.
Recuerda que tu piscina será más óptima, estará más controlada, te ahorrara tiempo y dinero a largo plazo, debes ir con los mejores del mercado, hacer un presupuesto y empezar a planificar la instalación de tu piscina inteligente.
Espero que la idea te guste, y decidas instalar tu piscina inteligente para disfrutar de ella en el próximo verano, cada día debemos estar al tanto de las tecnologías para ir innovando nuestro estilo de vida, y con una piscina inteligente lo puedes lograr.