Es normal que las personas desconozcan por completo la normativa de uso de piscinas comunitarias o públicas, sin embargo esto no es motivo para incurrir en ellas, ya que en la mayoría de los casos existe señalización o avisos de lo que se puede hacer y qué no.
Si no tienes una piscina de construcción en Valencia, tendrás que recordar que estas series de normas se busca no solo el bienestar propio de un usuario sino de la colectividad, por ende debemos acátalas al pie de la letra, para no perjudicar a nadie, en la mayoría de los casos las incidencias más comunes que se presentan son:
- el uso de camiseta o ropa dentro del área de baño, la norma establece que por seguridad e higiene la persona solo debe utilizar un traje de baño, sin importar la situación, en casos extremos por salud que un área de su cuerpo no pueda recibir sol se deben utilizar apósitos.
- la segunda incidencia más común en piscinas comunitarias es el uso de gafas de sol u cualquier otro tipo dentro del área de baño, esto está completamente prohibido tanto por el bienestar propio de la persona como del colectivo.
En caso de incurrir en estas faltas la máxima autoridad que es el salvavidas está en el derecho de retirar a la persona del lugar, en caso extremos se procede a utilizar el personal de seguridad.
Ahora bien para entender un poco más del tema ampliaremos un poco las normas de uso en tres sentidos importantes los cuales son:
Ropa y accesorios:
Según lo establecido en las normas municipales con respecto al uso de las piscina dice: que está completamente prohibido estar dentro de la zona de baño con ropa y cansado de cualquier tipo, así como bolsas, envases de plásticos o vidrio, morrales, accesorios como gafas, gorras, aparatos electrónicos como teléfonos celulares y cámaras.
En pocas palabras cuando estamos en una piscina comunitaria o pública la piscina se convierte en una zona exclusivamente solo de baño únicamente.
Juegos y materiales de entretenimiento
Realmente juegos o cualquier otra cosa de entretenimiento está prohibido debido a que puede ser peligroso o dañino, ahora bien sé que te estas preguntando entonces que puedes hacer dentro de la piscina más que bañarte, déjame decirte que en cada piscina posee un equipo técnico liderado por un comité de seguridad que te facilitara o evaluara las cosas que puedes o no utilizar dentro del área de baño.
Aunque suene un poco drástico los niños tienen prohibido el uso de flotadores o chalecos salvavidas, sin embargo están obligados al uso de manguitos y estar estrictamente acompañados por un adulto cuando estén dentro o cerca del área de baño.
Higiene y conducta
Las personas están obligadas a utilizar la ducha antes de poder ingresar a la piscina y en cuanto a la conducta tienen completamente prohibido fumar, comer, beber y orinar dentro del área de baño, en su alrededor ni mucho menos del vestidos. Para realizar estas actividades debe dirigirse al área establecida según el comité de seguridad.
Como puedes ver el disfrutar de una piscina no es cosa de juego por eso te invitamos a acatar las normas con el fin de que te dejen refrescarnos en esta oleada de calor y no te retiren por imprudentes.