Una piscina es algo que todos conocen. No obstante, vale la pena interrogarse: ¿cómo funciona una piscina? Y es que no se trata de un simple foso donde se arroja agua. ¡No! En realidad, una piscina es un sistema complejo, que amerita factores como electricidad y sistema de bombeo de agua. Es decir, se deben integrar varias cosas para que la alberca funcione.
Para bañarse en una piscina, se necesita que el agua esté en buenas condiciones. Ello implica un sistema de mantenimiento y de cloración. Asimismo, se amerita de un sistema de filtro que impida que el agua llegue a la piscina con impurezas. Vale decirse que para lograr esto es obligatorio entremezclar el filtro junto a la bomba.
Si buscas información sobre la construcción de piscinas en Valencia, accede a nuestra sección.
La entrada de agua a la piscina
El agua llega de la calle y debe bombearse al foso de la piscina. Para ello, lo primero es pasar esta agua por un filtro. Vale decirse que este filtro debe limpiarse cada cierto tiempo, ya que si acumula mucha suciedad pierde toda su efectividad. Luego, el agua pasa por la bomba, misma que debe colocar el agua en la alberca.
En cuanto a la bomba, esta depende del tamaño de la piscina y de la cantidad de litros que se bombean a través de ella. Igualmente, debe tener un sistema de apagado y encendido automático. Vale decirse que la bomba solo debe empujar el agua, ya que para otras funciones se usa un dispositivo llamado “válvula selectora”.
¿Qué es la válvula selectora? ¿Para qué sirve? Pues, tiene varias posiciones según el circuito hidráulico. Tiene las siguientes utilidades: posición de lavado, de circulación, para enjuague, filtración, para el desagüe y también para el cerrado de la piscina. Por ende, es un dispositivo versátil, sumamente clave en el mantenimiento de la alberca.
El foso de la piscina y sus características
Cuenta con los skymmers, los cuales permiten aspirar el agua de la superficie de la piscina. Su función es esencial para evitar el derrame de la misma, sobre todo cuando llueve. Por otra parte, también se usan para aspirar los productos químicos usados para limpiar la piscina. Se trata de un mecanismo de auto-regulación, imprescindible en esta clase de estructuras.
En contraposición a los skymmers, se instala una boquilla retorno. Su misión es retornar a la piscina el agua ya filtrada. La cantidad de boquillas necesarias siempre depende del tamaño de la piscina.
Por otra parte, este foso debe contar con un regulador de nivel. ¿Su función? Pues, se encarga de detectar las variaciones en el nivel de agua de la piscina. Verbigracia, si el agua sube mucho se activan los skymmers para evitar el rebose. Asimismo, si el nivel es muy bajo entonces se activa la bomba para que inyecte mayor cantidad de agua.
Sistema de dosificación de cloro
¡Esto es algo importante! Para que el agua de la piscina se mantenga limpia, cristalina, y que las personas se puedan bañar, es necesario inyectar en la alberca ciertas cantidades de cloro. Esto se hace de manera periódica y con regulación. Es decir, es un mecanismo automatizado y programado para ello. Es imprescindible, ya que el agua de una piscina es estancada (no tiene corriente) y se daña con el paso del tiempo.
Hay que tener en cuenta que se amerita de un cuarto eléctrico, donde se controla tanto la electricidad e iluminación, como el sistema de dosificación de cloro. A veces, este par de mecanismos vas separados. Empero, se suele economizar espacio y material colocándolos juntos.
De todo lo ya dicho, se infieren algunas cosas relevantes. La primera es que una piscina es un mecanismo de auto regulación. Primero, hay que controlar la calidad del agua mediante el filtro. Posteriormente, es necesario regular su cantidad.
Igualmente, para el mantenimiento de la piscina es obligatorio contar con una dosificación de cloro. La suma de todos estos factores hace que la alberca se convierta en un espacio donde la gente puede nadar.
Algunas cuestiones adicionales
Hay que decir que la piscina también es un espacio de diseño, un ámbito arquitectónico. Por ello, es necesario hacer una correcta distribución de sus partes. Por ejemplo, necesita de escaleras para que la gente pueda salir del agua en ciertos casos. También, tener en cuenta que todo el perímetro de la piscina debe estar hecho con piso anti el-resbalante. Solo de esa manera se evitan accidentes indeseables.
Se agrega que toda piscina suele tener un solárium. No otra cosa que el espacio donde se toma el sol. También, es del área de descanso y conversación de las personas. Es decir, una piscina no solamente el cuerpo de agua, sino todo lo necesario para su correcto funcionamiento y disfrute.
En ciertos casos, se usa una lona o cubierta de seguridad para cubrir el agua de la piscina. Esto se hace para evitar que la misma se contamine. Igualmente, hay piscinas que tienen un mecanismo térmico que evita que el agua baje mucho de temperatura. No obstante, esto último no es del todo frecuente, ya que las piscinas se suelen usar en verano.
Sobre el mantenimiento de la piscina
No hay que olvidar que el mantenimiento de una piscina es complejo. Requiere de un cuidado diario. Además, cada cierto tiempo hay que vaciarla y limpiar el foso de la misma. Si esto no se hace, se acumula lodo en el fondo. También, hay que cuidar los mecanismos. Es decir, mantenimiento de la bomba de agua y de los sistemas de cloración.
Igualmente, las piscinas suelen tener iluminación perimetral, lo cual se suma al gasto eléctrico de todo lo ya mencionado. Todo esto, se considera que una piscina es un verdadero sistema. Combina, a su vez, varios sub-sistemas que deben interactuar entre sí. Por ello, para su construcción suelen participar diversos profesionales en la concreción de la obra.
Resta decir que vale la pena hacer una piscina. Son divertidas y la gente la disfruta. Perfectas para el verano. Por eso, hay que conocer sus mecanismos para lograr usarlas de manera correcta.