El 2016 es el año de los Juegos Olímpicos de Brasil y, a medida que se acerca el verano, van surgiendo cada vez más noticias sobre cómo va la preparación de las olimpiadas. Una de las noticias más recientes tiene que ver precisamente con las piscinas, y es que el Estadio Olímpico Acuático fue presentado hace una semana. ¿Quieres saber cuáles son las características de esta gran piscina?
Una piscina sostenible
Si hubo una palabra destacada durante la inaguración del Estadio Olímpico Acuático esa fue "sostenibilidad": su construcción se ha basado en un modelo arquitectónico conocido como nómade. ¿Qué significa esto? Quizá ya te haces una idea: una vez que finalicen los Juegos, este modelo de construcción de piscinas permitirá desarmarla y reconstruirla como dos centros acuáticos más pequeños. Uno de ellos será cubierto y tendrá una piscina de 50 metros con aforo para 6.000 personas, mientras que el otro tendrá las mismas dimensiones con una capacidad para 3.000 personas.
El Estadio tiene además otras innovaciones técnicas. Por ejemplo, tiene un sistema de ventilación natural que se encarga de mantener el frío, lo que conlleva una reducción en el uso energético. Por otro lado, un sistema especial de filtrado consigue que se reduzca el uso de químicos en un 25% y el agua se mantendrá a una temperatura estable de entre 25 y 28 grados. Estas innovaciones están implementadas en las dos piscinas con las que cuenta el Estadio: una de ellas se usará para competiciones y la otra para entrenamientos. Los espectadores podrán verlo todo bien cerca: los asientos se encuentran a apenas 10 metros de distancia.
Eventos en la piscina
Pero el Estadio no tendrá que esperar a agosto para ver cómo se van llenando sus casi 15.000 asientos, pues este mes de abril comienzan los eventos test: para la natación Olímpica, que se llevará a cabo entre el 15 y el 20 de abril; para la natación Paralímpica, que se realizará entre el 22 y el 24 del mismo mes; y el polo acuático, entre el 25 y el 29.
Ya en agosto y con los Juegos Olímpicos iniciados, este Estadio será sede de la natación entre el 6 y el 13 de agosto y la fase eliminatoria del polo acuático entre el 14 y el 20. Después, en septiembre, se celebrarán las competiciones de natación Paralímpica, entre el 8 y el 17.