Si vives en la provincia de Valencia, Castellón o Alicante y deseas tener una piscina, entonces toma nota de los consejos que te damos a continuación. Nunca olvides que una piscina es un espacio para compartir: la gente se reúne para darse un chapuzón y tener un rato agradable. Por ende, la construcción de la piscina no es solo un tema técnico, sino de diseño de ambiente y lugar.
En dado caso, considera siempre algo: una piscina es una obra permanente. Por ende, debe quedar bien, ya que ha de durar por bastante tiempo. En Valencia es necesaria una piscina en verano, ya que el clima lo permite y la gente lo disfruta.
Algunas cuestiones preliminares para construir tu piscina en Valencia
Necesitas hacer la tramitación legal ante las autoridades de Valencia. Esto se hace en el ayuntamiento respectivo. En dicha institución, hay que solicitar un pliego donde se indican los requisitos necesarios para construir la piscina en Valencia.
En dado caso, en ciertas condiciones tu piscina puede ser considerada como obra mayor u obra menor. Todo depende del tamaño de la misma. Importante, si tu piscina es de gran tamaño, obligatoriamente ha de ser ejecutada por un arquitecto. Además, el ayuntamiento de Valencia cobra una licencia por una piscina de envergadura.
Tips para la construcción de tu piscina en Valencia
Una vez cumplidos los permisos y trámites, toca entrar en el tema del diseño. ¡Jamás empieces a construir tu piscina sin antes planificarla! Al respecto, tienes los siguientes tips:
- Estar pendiente de la orientación y ubicación de la piscina. Lo ideal es orientarla hacia el sur en Valencia.
- Tener en cuenta el terreno. Lo ideal es que sea plano y permita excavar.
- Los terrenos muy duros son difíciles: recuerda has de excavar para la piscina.
- Evita tener árboles y plantas de hoja caduca en las cercanías de la piscina.
- Debes proteger la piscina del viento.
- En cuanto a las medidas, suelen ser de: 6x3 metros, de 8x4 metros, si son privadas.
- Respecto a la profundidad, suele usarse un máximo de 1,70 metros. Ten en cuenta que a mayor profundidad hay más gasto de agua y productos químicos.
Estos son solo unos tips iniciales. No obstante, también debes respetar también las fases constructivas de las piscinas, las cuales describimos a continuación.
Fases de construcción de piscina
Hay varias etapas, bien sea que construyas tu piscina en Valencia o en cualquier otro lugar. Te las indicamos a continuación:
- La excavación, la armadura de metal y concreto.
- Necesitas hacer un vaciado con hormigón hidrófugo.
- Implica toda la instalación de suministro de agua y de químicos para mantenimiento.
- Tener en cuenta que una piscina amerita de un sistema de bombeo.
Todo lo anterior se debe hacer por partes: no se puede hacer los detalles sin antes haber excavado el foso de la piscina, por citar un ejemplo.
Finalmente, el diseño estético de tu piscina en Valencia
Una piscina no es solo una resolución técnica. Necesita de un solárium, de zonas de descanso, y muchas veces el fondo de la piscina se diseña con detalles. También, tener en cuenta que su perímetro ha de tener superficie anti-resbalante para evitar accidentes.
Construir una piscina en Valencia implica tener en cuenta una suma de detalles. Considerarla como un espacio para compartir.