Todos en algún momento de la vida les ha pasado que al bañarse en una piscina sus ojos se irritan y se colocan rojos, la mayoría de las personas le echan la culpa al cloro, pero ¿esto será verdad o no?
La verdad de este misterio es que no lo que el enrojecimiento de los ojos lo produce las cloraminas, ¿pero qué es la cloraminas? Pues a simple vista se podría considerar algo asociado con el cloro pero no lo es, este componente químico se encuentra en la orina o sudor de las personas sin embargo no es siempre el caso.
La cloromina o también conocida como monocloramina, es un compuesto químico que muchas personas encargadas del mantenimiento y cuidado de piscinas utilizan para resolver algunos problemas que se puedan presentar, su principal utilización es para desinfectar el agua pero si no se usa adecuadamente puede ser nociva para la salud de una personas, es por eso que solo se encuentran en piscinas privadas.
Para evitar esto, desde hace unos años la mayoría de propietarios de piscinas instalan un sistema de cloración salina en Valencia en su piscina de construcción de obra.
Recomendaciones para la utilización de cloramina
Este químico lo puedes encontrar en cualquier tienda que vendas genéricos para piscina sin embargo su utilización debe ser supervisado por expertos para evitar cualquier daño severo a un usuario, por este motivo es necesario tener precaución para evitar el enrojecimiento de los ojos que es el problema más común y menos leves de todos.
Entre estas precauciones que un usuario debe tomar en especial si es una piscina cubierta es:
- Usar gafas de nado.
- Ducharse antes y después de meterse a la piscina.
- Limitar el tiempo bajo el agua.
Pueden que sean normas comunes pero es necesario que la respetes si quieres mantener tu salud visual ya que esta irritación puede ser una causa de la pérdida definitiva de la vista, por ende ten cuidado ya que esta clase de enfermedad no tiene vuelta para atrás.
¿Cuándo es recomendable aplicar este tipo de químico?
Nuestra experiencia en el ramo de la las piscinas nos hace ser objetivo y aunque es un tanto peligroso para la salud de las personas es vital que una piscina mantenga este componente en su agua, eso sí como lo mencionamos anteriormente debe será controlado por un experto.
Puede ser contradictorio que algo tan dañino para el ser humano pueda ser vital, pues la verdad es que en bajas dosis el cuerpo lo repele y mantiene el agua desinfectada, ya que no queremos que los usuarios sean expuestos a otros problemas más grave como hongos, infecciones o cualquier otra enfermedad producto de la contaminación de agentes orgánicos de los alrededores o el agua.
Ya el mito de que el cloro es el que pone los ojos rojos está resuelto, ya sabes que es producto de un químico especial que le echan a las piscinas para mantenerla desinfectadas, pero ojo recuerda que también este químico se encuentra dentro de la orina y sudor de las personas así que ten cuidado en la piscina que frecuentes ya que no todos los lugares no cuidan las piscinas como deben ser.