A simple vista es solo pensar de construir una piscina en invierno suena algo descabellado debido a la magnitud de la obra que se desea hacer y los posibles problemas que por lo general esta estación trae consigo, sin embargo no es cosa imposible si estas en valencia.
La elaboración de una piscina es una obra que se debe pensar en un futuro, esto se debe a que es posible que en un futuro se deba realizar modificaciones o simplemente se tenga que acoplar con otro tipo de edificación, es por eso que implica un proceso de aislamiento para contar con el espacio suficiente ya sea cualquiera de los casos anteriores, lo importante de esta acotación es que tengas presente lo importante que es planificar.
Por lo general la construcción de una piscina de obra se debe realizar por etapas, debido a lo complejo de la misma, no creas que en un fin de semana tu zona de recreación estará lista por lo menos se necesitarán entre 4 a 6 semanas y más si se trata en tiempo de invierno, esto contando que sea un obra sencilla ya que para proyectos un poco más ambiciosos se requiere de proyectar un tiempo más prudencial.
Aunque no lo creas el poder construir una piscina en Valencia durante el invierno tiene sus ventajas entre las que se destacan:
- debido a la poca demanda los materiales y suministros para su construcción se pueden conseguir con mayor facilidad e incluso algunas ofertas que ni te imaginas.
- Los papeleros legales se pueden gestionar con mayor desenvoltura debido a la poca demanda de las obras en Valencia durante esta temporada.
Pasos a seguir para construir una piscina en verano
Aunque en valencia un proyecto para la elaboración de una piscina se considera una obra menor, debe seguir una serie de parámetros como cualquier otro tipo de construcción, es por eso que a continuación conocerás los pasos a seguir para hacer realidad el sueño de tener tu propia piscina. Estos son:
Papeles legales: aunque suene un poco repetitivo, es necesario recordarlo ya que sin este paso es casi imposible realizar una piscina en cualquier zona de valencia, para ello debes presentar un proyecto en el ayuntamiento realizado por profesionales de la construcción colegiados ya sea de un arquitecto o ingeniero.
El costo de la licencia es variante y lo establece el ayuntamiento según el importe del presupuesto de la obra, en caso de que se necesite la obstrucción de la vía pública con algún tipo de material, contenedor o algún tipo de escombros, debes solicitar de inmediato los permisos de ocupación de la vía pública durante el periodo que creas conveniente, el costo de este proceso se suele pagar por día.
En cuanto a los escombros el Ayuntamiento pide una fianza que se devuelve cuando se termine la obra y se aseguran que dichos residuos son llevados a un vertedero homologado por la comunidad autónoma, por lo general el Ayuntamiento gestiona este proceso.
Orientación de la piscina: luego de tener todos los procesos burocráticos listo, es momento de proceder a ubicar la piscina, en términos generales en valencia se estableció un patrón el cual es colocarla en el lugar donde irradia la mayor cantidad de sol dentro del límite de tu propiedad, esto con el fin de mantener el agua lo más alta posible.
Ahora bien otra de las cosa que debes tener presente a la hora de ubicarla u orientarla es de la existencia de árboles, ya que deben estar lo más lejos posible para que no se ensucie innecesariamente con las hojas.
Construcción: Esta es la etapa más esperada por todos al poder empezar a ver sus deseos una realidad pero esto no es cosa sencilla es necesario para por una serie de fases entre las que se destacan:
- preparación del terreno, esta fase empieza desde la limpieza de maleza, pasa por la excavación y termina con la colocación de tubos y otra serie de accesorios.
- Ejecución de la estructura, este paso es uno de los más importantes y delicados de la obra ya que se empezara a armar la estructura del vaso, que va desde la colocación del acero de refuerzo hasta el vaciado de hormigón.
- instalación, luego de que el hormigón esté bien seco solo queda el proceso de colocación de revestimiento, focos, equipamiento y demás elementos necesarios para el correcto funcionamiento.
- solo queda rematar el entorno, es decir, realizar los acabados necesarios para que sea una zona de total disfrute.
¿Qué tipo de materiales se deben usar?
Esta es una de las preguntas que las personas se hacen cuando se empiezan a realizar una piscina en invierno, sin embargo no se amerita materiales especiales, por el contrario son los mismo materiales que se usan para hacer una obra normalmente, lo que si te podemos recomendar es que compres lo de mayor calidad ya que esto permitirá que tu obra quede a la perfección.
Uno de los errores más comunes de la personas hoy en día es debido a la compra del material, esto se debe a que por ofertas o economía no compran materiales que es realmente, haciendo que la estructura o los años de vida se acorten considerablemente, es por eso que debes trabajar con una empresa responsable y de calidad para que tu obra se realice como debe ser.
¿Puedo construir yo mismo mi propia piscina en Valencia?
Si eres experto en la materia y has trabajado en esto antes, si lo puedes hacer tranquilamente, sin embargo para las personas comunes y corrientes lo más recomendable es que no, lo más sano posible es que tengas que contratar a una empresa para este tipo de trabajos, si no desean gastar grandes sumas de dinero realizando cualquier tipo de reparación que pueda causar por falta de conocimiento.
Como puedes ver no existe ningún tipo de impedimento el poder construir una piscina en valencia durante el invierno, lo importante aquí es que puedas ejecutar la obra lo más pronto posible para que puedas disfrutar de un relajante baño en tu propia piscina.