Quizá alentados por las comedias más Hollywoodienses, los rumores de que existe un líquido en el agua de las piscinas de obra que detecta cuándo una persona se ha orinado siempre salen a la luz cuando se trata de ir a una piscina. Pero lo cierto es que nadie se atreve a probarlo: ¿y si es verdad? ¿Y si se te escapa y el "círculo de la vergüenza" te persigue hasta que salgas del agua y puedas llegar al baño? Pues has de saber que tus preocupaciones han sido innecesarias: el líquido que detecta la orina en el agua es un mito, aunque eso no significa que sea higiénico (ni mucho menos) orinar en la piscina deliberadamente.
Por qué no se detecta la orina en la piscina
La primera razón, la más aplastante y la que tendrá que convencerte de que no es posible detectar cuándo alguien ha orinado en la piscina es que no existe un producto destinado específicamente a ello: no existe el "detector de orina"; este producto no se puede encontrar en ninguna tienda especializada, por lo que su no-existencia está prácticamente garantizada.
Pero si aún te quedan dudas, crees que hay algún tipo de mercado negro de detectores de orina para piscinas y necesitas razones más científicas, aquí tienes una: es cuestión de proporción y cantidades. Si comparamos la cantidad de litros de agua que alberga una piscina de obra, por pequeña que sea, sigue siendo muy superior a la cantidad de orina: las cantidades de ambos líquidos son tan desproporcionadas que no habría orina suficiente como para que el producto, de haber existido, hiciese reacción. Además, este producto no solo reaccionaría frente a la orina, sino también frente al sudor, por lo que al final todo el mundo estaría rodeado de un círculo azulado... especialmente si practicas algún deporte de piscina como el aquabike.
Aunque no vamos a quitar toda la carga moral de no hacer pis en la piscina: el sulfato de cobre sí reaccionar con la orina produciendo una mancha azul, aunque sería necesaria una gran cantidad de este compuesto para una reacción apropiada. Sin embargo, bañadores y partes del cuerpo que hubiesen entrado en contacto con la orina también se teñirían, por lo que los efectos de detectar al "culpable" serían nulos.